domingo, 16 de noviembre de 2008

La CTA Riojana reclama paritarias estatales de la mano del SITRAPP


“Más del 70 por ciento del salario de los estatales está en negro. Nadie se quiere jubilar”.

Distintas voces comienzan a apoyar el pedido de la CTA, entre ellas la del vocal del Tribunal de Cuentas, Gabriel Martin. El SITRAPP-CTA pide paritarias para dirimir los derechos laborales y reclama que se blanqueen y aumenten los salarios. Entre otras cosas, pide que la “quincenita” pase al básico. También anunciarón la visita del titular de la CTA nacional, Hugo Yasky, en los próximos 30 días.


El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP - CTA) le pidió al Gobierno que abra paritarias para los empleados estatales. El gremio provincial insistió en la necesidad de una mejora salarial para el sector y consideró que las paritarias "son el ámbito adecuado para llevar adelante una negociación seria, que brinde soluciones integrales al conjunto de demandas de los trabajadores".

El anunció fue bien recibido durante la semana pasada, por diferentes expresiones sociales y políticas. Entre ellas el vocal del Tribunal de Cuentas, Gabriel Martin, quien sostuvo que “es necesaria una gran paritaria de todos los riojanos para poner fin a la violencia, la inseguridad y la injusticia que se expresa en todos los ámbitos de la vida de nuestro pueblo”.

El secretario general del SITRAPP Carlos Laciar, destacó que en el marco de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Rioja, se aguarda para este mes el arribo a la ciudad del titular de la CTA Nacional Hugo Yasky a través de quien piensan formalizar este pedido al Gobierno.

"Ya hemos hecho algunas gestiones para que Yasky pueda tener una audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera para plantear el tema paritarias. De todos modos, nosotros vamos a insistir por el pedido de paritarias a través de todos los canales que correspondan", afirmó el gremialista.

El Estado es el primero que debe cumplir las leyes

Además de impulsar el pedido de paritarias estatales, el SITRAPP -CTA también considera que el Gobierno debe avanzar en el blanqueo de los sueldos de los empleados públicos.

En este punto, Laciar se mostró contrario a la posibilidad de que se otorgue algún aumento sobre la "quincenita". "No queremos más aumentos en la ‘quincenita’ porque eso es pan para hoy y hambre para mañana", se quejó Laciar.

El titular del SITRAPP consideró que el Gobierno debe pasar al básico la "quincenita". "No queremos más aumentos en el aire. La ‘quincenita’ es un monto importante, pero que pase al básico, necesitamos más previsibilidad", insistió Laciar.

El dirigente remarcó el pedido del SITRAPP de un piso salarial de 1.500 pesos para los estatales a la vez que recordó que actualmente el sueldo básico de un empleado público ronda los 310 pesos. "Más del 70 por ciento del salario de los trabajadores estatales está en negro. Hoy nadie se quiere jubilar con ese básico porque sabe que no podría vivir con una jubilación tan baja", explicó.

No hay comentarios: