jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Por qué no se volvió a dar otra jornada como El Riojanazo?

Carlos Laciar, secretario general del SITRAPP

RADIO FÉNIX dialogó con el secretario general del SITRAPP•CTA, Carlos Laciar, sobre las jornadas de conmemoración del decimoquinto aniversario del Riojanazo. La charla discurrió entre el pasado y el presente de la realidad de los trabajadores. Tres constantes vuelven repetidas: perdida de conquistas, traición de los dirigentes, y descreimiento de los trabajadores. Sin embargo, Laciar considera que aún hay esperanzas, “las organizaciones vuelven a fortalecerse”.

Carlos Laciar fue el encargado de responder una pregunta fuerte: ¿Por qué no se volvió a dar otra jornada como El Riojanazo?, o en todo caso, ¿Por qué no se hicieron realidad las esperanzas que concitó en los sectores populares? La respuesta es prácticamente categórica: la traición de un grupo de dirigentes gremiales que una vez en el poder se olvidaron de dónde venían.

“Nosotros hemos sido solo unos participantes más de esas jornadas. Los verdaderos protagonistas fueron los trabajadores. Nosotros salimos a la calle para rechazar la famosa ley omnibus que pretendía dejar a 5000 trabajadores en disponibilidad” explicó Laciar sobre la serie de hechos que culminaron en las jornadas del 9 de diciembre de 1993, y que dieron el golpe mortal al gobierno de Pocho Arnaudo.

Ya por aquellos años, un joven Luís Beder Herrera preparaba la privatización del Banco Rioja y el golpe final al IPSAS.

“Los gobiernos subsiguientes, al final terminaron haciendo lo mismo, pero sin ley omnibus. Porque hoy los trabajadores públicos nos encontramos en una situación peor que en la de aquellos días” reconoce Carlos Laciar.

La pregunta surgió inevitable:¿Por qué no se volvió a dar otra jornada como El Riojanazo?. Si la situación de los trabajadores fue emporando en los últimos quince años.

Para Carlos Laciar, los dirigentes gremiales tienen que hacer una autocrítica. “Yo tengo que hacer un mea culpa en esto. Personalmente apoyé con esperanzas que un representante de los trabajadores públicos ocupara la vicegobernación. Nosotros confíamos en el ascenso del secretario general de ATP, Lito Asís a la vicegobernación. Creímos que esa participación iba a hacer que se defendieran los derechos de los trabajadores. Pero evidentemente no fue así. Frente a esa traición, los que seguimos el camino de la lucha de los trabajadores nos enfrentamos con un gran descreimiento en la gente. La traición de Lito Asís fue responsable en gran parte de ese descreimiento”.

Aunque Laciar tampoco depositó todas las culpas en Lito Asís. “Hay una falta de coherencia en mucha dirigencia gremial, que quita credibilidad”, dijo en relación a la decisión de gran parte de las representaciones sindicales que en los últimos días adhirieron al llamado del Gobernador para transformar el reclamo por la prórroga de la promoción industrial, en un acto en apoyo a la presidenta Cristina Kirchner.

Al respecto Laciar sostuvo: “Esta bien, necesitamos el apoyo nacional, pero no podemos prestarnos sólo para salir en la foto. O que nos usen siempre. A la presidenta hay que mostrarle la verdadera realidad de la provincia. Y hay una sola realidad, los sueldos estatales perdieron un 30 por ciento de su capacidad adquisitiva. No existe la carrera administrativa y las categorizaciones están descompasadas con la realidad”.

A pesar de que Laciar parece brindar un panorama desesperanzador y sin salidas. En realidad esta poniendo las cosas en su lugar. Hay que partir de la realidad y del aprendizaje de los errores.

“Yo creo que acá hay que dejar de pensar en caudillos que nos van a salvar a todos”, dijo al respecto Laciar. “Las soluciones tienen que surgir de los trabajadores, y aunque cuesta los compañeros se están dando cuenta que los sindicatos son de ellos y no de los dirigentes. Y desde allí van a surgir las soluciones. La organización es la que nos va a salvar a los trabajadores, y siempre hay que recordar que las conquistas las hemos realizado en las calles”

“Nosotros todo este año hemos buscado un diálogo maduro con el gobierno provincial. Reclamamos las paritarias, porque paritaria significa distribuir equitativamente. Pero hoy en la provincia no se distribuye equitativamente. Y en esto hay que ser racionales. Buscamos un diálogo racional y maduro que en la realidad, el gobierno provincial no abre”, concluyó el dirigente de la CTA riojana.




No hay comentarios: