jueves, 4 de diciembre de 2008

Un Triunfo de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios


La Justicia Federal falló a favor de los docentes cesanteados en la UNLaR. Un nuevo revés para Tello Roldán. Y un triunfo de la lucha de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU · CTA).

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba reconoció finalmente la tutela sindical a los docentes que habían sido cesanteados en la Universidad Nacional de la Rioja, en la causa “Alonso Maria y otros” .

Durante la jornada de ayer los docentes Maria Alonso, Estela Cruz de Garcia, Elena Canisasa y Horacio Dunet, recibieron una cédula rechazando el recurso extraordinario que presento la casa de altos estudios.De esta manera, deberán ser restituidos en sus cargos y se les reconocerá los salarios no percibidos desde el momento de la cesantía.

Es el primer fallo de estas características, teniendo en cuenta que en ningún punto del país los docentes sindicales han sufrido persecuciones de este tipo, por lo cual deja sentado precedente En este sentido el Doctor Gabriel Garcia Cruz patrocinante de los docentes iniciará a partir de hoy el tramite pertinente para la ejecución de sentencia.

Fallo que hace historia

Estela Cruz de García, dirigente de ARDU, informó que "por segunda vez la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba comunicó la decisión de que rechazó el recurso extraordinario que presentó a la Corte Tello Roldán, rector de la UNLaR, tratando de no cumplir el fallo de la Cámara que había consagrado la tutela sindical a los docentes, representantes gremiales de la UNLaR".

Del mismo modo, aseveró que "este fallo es inédito y es de aplicación a los docentes todas las universidades nacionales y a empleados del estado en general", aseguró que "queda claramente establecida la tutela sindical".

Asimismo, comentó que "este fallo beneficia a cuatro miembros de la comisión directiva. Hay un amparo de hace un mes y no se cumplió. Ahora deberá cumplirse, porque sino vamos a iniciar la ejecución de sentencia y deberá resarcir todos los salarios caídos en este fallo", a lo que añadió que "luego veremos las cuestiones de lesión al honor, a las buenas costumbres y a la honorabilidad".

Restitución de codocentes

Otra de las noticias tuvo que ver con la decisión de la Cámara de restituir a tres codocentes de la UNLaR. Al respecto la secretaria de Prensa del gremio ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos), Malvina Vilte, reveló que "cerca de diez personas quedaron cesanteadas, supuestamente, por estar en edad de jubilarse, la Justicia Federal actuó e hizo lugar a una medida cautelar restituyendo a tres de las personas que apelaron a esta medida", continuó explicando que "la universidad desobedeciendo a la justicia apeló a la última medida que le quedaba para que se deje sin efecto dicha medida y la Cámara Federal no hizo caso a tal pedido, lo cual es un triunfo de los trabajadores". Indicó que "los trabajadores que apelaron a esta medida siguen trabajando".

En cuanto a los codocentes que no recurrieron a la justicia, dijo que "no están trabajando. Suponemos que por el miedo que se vive en la universidad de no contradecir la palabra del señor rector" no recurrieron a la medida, "les pedimos que pierdan el miedo porque la justicia actúa en consecuencia".

"Las tres personas que se restituyeron pertenecen al gremio", comentó Vilte y agregó que han estado casi un mes sin trabajar hasta que la justicia los restituyó, "tuvieron mucha resistencia para volver, tuvo que ir el oficial de justicia y dejarlos en sus oficinas de trabajo porque la universidad se resistía". "Se reclamó para que el tiempo que estuvieron sin trabajar fuera pagado, se les ha pagado sólo unos días pero se pidió que sea pagado el total. Mañana (por hoy) estaríamos cobrando y veremos que pasó", completó.

No hay comentarios: