jueves, 20 de noviembre de 2008

Todas las Centrales Obreras de La Rioja están reunidas en el SITRAPP·CTA para lograr “unidad en la acción” y lograr Paritarias.

“Si no tenemos respuestas antes del 5 de diciembre. Los trabajadores vamos a salir a la calle”


A las 20 horas del jueves, todos los sectores gremiales nucleados en las principales centrales obreras: CGT, CTA, CGT disidente e independientes, que representan al trabajador estatal se reunirán en el local del SITRAPP-CTA, donde definirán los planteos que realizarán al Gobierno Provincial para que implemente soluciones para el trabajador estatal y privado. La Rioja atraviesa una crisis internacional, nacional, pero también local. “El problema es que no nos escuchan” dicen. Todos los días la situación se agrava, desde hace tres años se pierden constantemente fuentes de trabajo privadas. “El 70 por ciento de los 34 mil empleados públicos tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza. Vamos a plantear una posición conjunta ante el Poder Ejecutivo provincial que se instale una gran mesa de negociación con los trabajadores. Si no tenemos respuestas antes del 5 de diciembre. Los trabajadores vamos a salir a la calle”. El próximo 9 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario del Riojanazo.


Francisco Segura, de ASIMRA (sector metalmecánico), José Cáceres, de FONIVA (sector vestidos), Federico Fernández, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Nicolás Maldonado, de UOCRA (sector construcción) y Fernando Salcedo, de la CGT disidente estuvieron presentes en los estudios de RADIO FÉNIX para analizar e informar sobre la situación de los trabajadores en La Rioja.

“El panorama laboral es muy complicado, estamos muy preocupados. El panorama para el 2009 es desolador”, dicen los gremialistas. Aunque aclaran que esto no es un intento de crear temor en la gente. Se trata de hablar con la verdad sobre los problemas provinciales. “Todas los trabajadores debemos estar movilizados, movilizados ante la situación para lograr soluciones a los problemas que tenemos”. Desde la Nación y la provincia “vemos innación y no se toman las problemáticas de manera integral”.

“Hay que programar un esquema de soluciones nacionales y provinciales, donde los trabajadores también tengan un lugar en la mesa de decisiones. Hay que abrir el debate, el Gobierno no se puede negar a hacer la apertura de las Paritarias Estatales y eso es lo que vamos a abordar hoy jueves en el local del SITRAPP todos las centrales obreras de La Rioja”, dijo Fernando Salcedo.

“De esta reunión de hoy van a surgir decisiones desde el conjunto de los trabajadores que van a sorprender a muchos disparó”, Salcedo.

Por su parte, Francisco Segura comentó sobre la falta de diálogo en el gabinete provincial: “hace dos meses que solicitamos audiencia con el gobernador. Muchos de nosotros apoyamos a este gobernador porque creíaos que iba a cambiar la situación y se iban a generar puestos de trabajo. Esto no fue así. Siempre quisimos colaborar con este gobierno para defender nuestras fuentes de trabajo. Pero nunca nos escucharon. Solo nos atendió el ministro Tineo solo una vez”.

“Acá hay que se claros, muy claros. Y al Gobernador le dijimos desde la CGT y le vamos a volver a decir que él se tiene que poner al frente de los reclamos de los trabajadores ante la Nación y tiene que exigirle a la presidenta las soluciones que los riojanos necesitamos. Acá no hay más vueltas. Y se lo vuelvo a repetir señor Gobernador si los trabajadores no van con los dirigentes a la cabeza, van a ir con la cabeza de los dirigentes”, disparó enardecido Federico Fernández. Para quien desde hace tres años que se vienen perdiendo puestos de trabajo en forma permanente en todos los sectores. “Acá no solo hay una crisis internacional. Hay un problema local”.

Hoy a las 20 horas se reunen todas las Centrales Sindicales en el local del SITRAPP. “Vamos a elaborar una serie de puntos que queremos que se solucionen para los 34 mil empleados estatales. Y le vamos a decir al Gobierno los plazos que les vamos a dar para su cumplimiento. Por eso dijo que muchos se van a sorprender. Porque creen que acá el movimiento obrero es dócil y está dormido. Desde el Gobierno se equivocan, pero pueden corregir este error”, aseguró Fernando Salcedo, desde una posición de seguridad que desde hace años no se escuchaba en boca de la dirigencia gremial.

Desde hace varias semanas el mundo gremial comenzó a movilizarse en La Rioja. La irrupción de la CTA fue un síntoma, pero hubo otros signos de que algo estaba cambiando que fueron “ninguneados” desde distintos sectores políticos.

La movilización de la ciudadanía de la capital en reclamo de seguridad y justicia, dijimos semanas atrás, maca un punto de inflexión en nuestra historia. Un antes y un después. Algo se quebró en el habitual entretejido de poder en la provincia. La acostumbrada mansedumbre riojana, muchas veces confunde al análisis político. Y se deja de ver que el pueblo riojano es pacífico por decisión. Y las decisiones cambian.


fuente: RADIO FÉNIX

No hay comentarios: