SE ACABA EL RÉGIMEN DE MONOPOLIO GREMIAL
La Corte Suprema de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la norma según la cual todo delegado debía estar afiliado a un sindicato con personería gremial. Para Hugo Yasky, titular de la CTA, el fallo es "histórico". Ahora la Central de Trabajadores Argentinos podrá tener la representación sindical, que desde hace tiempo viene retacéandole el gobierno kirchnerista.
La Corte Suprema reconoció hoy el derecho a los sindicatos sin personería gremial a poder convocar elecciones y nombrar delegados en las empresas.
Así lo resolvió esta tarde el máximo tribunal al hacer lugar a un recurso presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Con esta resolución, la máxima instancia judicial del país dejó las puertas abiertas para que las entidades como la Central de Trabajadores Argentinas (CTA) puedan tener representación sindical.
El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, calificó hoy de "histórico" al fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoció el derecho a los sindicatos sin personería gremial a poder convocar a elecciones y nombrar delegados en las empresas.
"Es un fallo histórico de una trascendencia enorme porque cambia el ordenamiento gremial, y reconoce la lucha de la CTA de garantizar los reclamos a través de los delegados que ellos mismos elijan", afirmó Yasky, consultado por Noticias Argentinas.
Para el jefe de la central obrera, la CTA quedó de este modo "judicialmente apta para realizar reclamos gremiales luego que la Justicia le reconociera su representación sindical".
La CTA venía reclamando desde hace años su personería gremial, pero chocó insistentemente con la negativa del Gobierno a dar ese paso, que era resistido por la central oficial CGT.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario