lunes, 10 de noviembre de 2008

Inseguridad: “el Gobierno es el primero que debe respetar las leyes”

Movilización de Jefes de Hogar CTA



A casi dos años de sancionada la ley 8145, los jefes de hogar nucleados en la CTA La Rioja ganaron las calles. Piden por los 800 pesos mensuales prometidos y por el pase a planta transitoria. “Para terminar con la inseguridad en la provincia es el propio Gobierno quien tiene que empezar a respetar las leyes” dicen. La ley fue una inciativa de Teresita Luna y conto con el apoyo de Luís Beder Herrera. A pesar de ser los padres de la norma, se niegan a implementarla.

La ley Nº 8145 nace en medio de la pulseadas por el poder entre el bederismo y el mazismo. Por aquellos días, la diputada Teresita Luna impulsó esta ley. La misma fue aprobada con algarabía, y fue aplaudida por quien presidía las sesiones legislativas. El por ese entonces, vicegobernador Beder Herrera.

A casi dos años de aprobada la mencionada ley y con dos de sus principales protagonistas en la cúpula del poder provincial. Los trabajadores desocupados sostuvieron a través de un comunicado que “ha llegado el momento de obtener certezas sobre las promesas realizadas”.

La ley 8145 establece el pase a planta transitoria de los trabajadores de planes sociales, que prestan tareas en el Ministerio de Educación y de Salud y que tengan una antigüedad de 4 años o más. Sólo en el Ministerio de Educación son 1200 las familias que sobreviven con 150 pesos mensuales.

Meses atrás, el gobierno provincial anunció que cumpliría en forma escalonada con la ley provincial Nº 8145.

En esa oportunidad el gobierno anunció que para el año 2010 todos los trabajadores de esos programas sociales quedarian integrados al Estado como empleados de planta. También adelantó que, mientras tanto, elevaría el monto del beneficio de los actuales150 a 800 pesos. Pero nunca se precisó cómo, ni a partir de cuándo se aplicaría.

Los jefes de hogar, a través de un comunicado, manifestaron que “Todos hemos tenido mucha paciencia y espíritu de colaboración durante todos estos años y a los cuales cada día nuestros magros ingresos no nos alcanzan para dar respuesta a las necesidades de nuestra familias, salario familiar, sin obra social, sin aguinaldo, vacaciones”, subrayaron.

La Comisión directiva de la CTA riojana evaluó en la mañana del martes los avances en el reclamo y consideró que estamos asistiendo a una situación donde “es el propio Estado Provincial el que esta infringiendo la ley, y utilizando a los beneficiarios de Planes Sociales como mano de obra barata. No hay otra forma de entender esta necesedad de no cumplir con una ley que ellos mismos aprobaron”.

Los Gremios y fuerzas sociales nucleadas en la CTA riojana llamaron a estar en alerta y movilización, y brindaron todo el apoyo al plan de lucha de los titulares de planes sociales. Y exigen al Gobierno Provincial que ponga fin a la ilegalidad y la precariedad que padecen miles de trabajadores públicos riojanos, a través de becas, contratos y planes sociales que borraron las conquistas más queridas del trabajador argentino.

No hay comentarios: